Harto de Discutir

Las constantes discusiones en una relación de pareja que no llevan a nada, se convierten en el detonante del malestar que muchas veces lleva a la separación.

Una relación tormentosa provoca distanciamiento emocional y necesidad de conseguir escapes. Con escapes, no me refiero necesariamente a la infidelidad, pero ciertamente la incluye. Escape también puede ser una adicción al trabajo, la búsqueda de actividades sociales constantemente, la necesidad de utilizar cada momento libre en actividades deportivas en solitario, entre muchas otras opciones que alejan a los miembros de una pareja. Este distanciamiento se traduce en incomodidad en aquellos momentos en los que la pareja debe compartir, pues ambos miembros pueden sentirse llenos de reclamos e incluso percibirse como extraños que comparten un espacio.

Si cada vez que están juntos, discuten, entonces la asociación “juntos=discusión” se hará más y más fuerte, por lo que cada vez se deseará más lo contrario, la distancia.

La característica básica de una relación es la cercanía. Sin esa unión, la relación no tiene sentido, por lo que es importante iniciar un proceso de reencuentro sobre aquello que los une, y no seguir dándole vueltas a lo que los separa. Para conseguir darle inicio a ese proceso de cercanía emocional, es importante utilizar las bases de la relación, es decir, aquello que hizo que ustedes dos estuvieran juntos. ¿Qué los unió?, ¿qué les gustaba del otro?, ¿qué sentían por el otro?, ¿cómo eran las miradas?, ¿cómo eran los besos?

También es importante que trabajen en las técnicas de comunicación correctas para afrontar diferencias de opinión en la relación. Todas las opiniones son válidas y no deberían de desencadenar en un conflicto de pareja.

Si sienten que requieren de un apoyo para poder atravesar este proceso de reencuentro y aprendizaje y mejora de la comunicación, acudan con un especialista para iniciar una terapia de pareja. El primer paso, es proponérselo a tu pareja; el segundo, pedir una cita en la Clínica de la Pareja.